miércoles, 4 de mayo de 2011

Un virus humano está matando gorilas.

Un virus humano está matando gorilas

Por primera vez, un virus que causa enfermedades respiratorias en los seres humanos ha sido identificado como la causa de la muerte de gorilas salvajes de montaña, como ha comprobado un equipo de investigadores de Estados Unidos y África.

La situación para la población afectada de estos es muy preocupante puesto que ya escasea por culpa de la reducción de su hábitat natural y otras causas.

Los investigadores son del Proyecto de Veterinaria para el Gorila de Montaña.


Como existen menos de 800 gorilas vivos de montaña, cada individuo es de gran importancia para la supervivencia de su especie, advierte Mike Cranfield.

El Ser Humano y el gorila comparten aproximadamente el 98 por ciento de su ADN. Esta notable proximidad genética ha alimentado en los primatólogos y otros científicos la preocupación de que los gorilas puedan ser susceptibles a muchas de las enfermedades infecciosas que nos afectan a los humanos.

El potencial de transmisión de enfermedades entre los seres humanos y los gorilas ha aumentado cada vez más.

Las excursiones turísticas para ver gorilas en su hábitat natural ayudan a la supervivencia de estos animales porque son una fuente de ingresos con los que ayudar a financiar los parques nacionales que les sirven de refugio, pero, a su vez, atraen a miles de personas de las comunidades locales y de todo el mundo que entran en el entorno ocupado por estos gorilas cada año.

Los veterinarios del Proyecto de Veterinaria para el Gorila de Montaña, que supervisan la salud de estos animales y tratan a los que sufren de heridas o enfermedades causadas por los humanos o que puedan poner su vida en peligro, han observado un aumento de la frecuencia y la gravedad de los brotes de enfermedades respiratorias en la población de gorilas de montaña en los últimos años.



Miriam Piñero Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario